Saturday April 20, 2024
25-06-21

La UE unifica las condiciones del IVA para las importaciones de bajo valor

Imagen: Deutsche Post AG
Imagen: Deutsche Post AG

Las nuevas normas sobre el IVA para las importaciones de bajo valor en la Unión Europea, que entrarán en vigor el 1 de julio de 2021, afectarán por igual a los minoristas por Internet, a los transportistas y a las empresas de mensajería, paquetería y correos. Este informe especial de CEP-Research ofrece una visión general de los cambios legales, su impacto en los clientes empresariales y en los consumidores, y cómo están respondiendo los principales transportistas. 

¿Por qué los cambios? 

El paquete de IVA sobre el comercio electrónico de la UE entra en vigor en los 27 Estados miembros de la UE el 1 de julio de 2021. El objetivo general de la nueva normativa es crear una igualdad de condiciones entre los minoristas de la UE y los de fuera de ella para los productos de bajo valor. 

Los minoristas europeos que venden online se han quejado durante mucho tiempo de que se enfrentan a una competencia de precios desleal por las ventas de productos baratos de los minoristas chinos o de otros países no pertenecientes a la UE que, a diferencia de los minoristas de la UE, no están sujetos al IVA sobre las exportaciones de bajo valor a la UE. En el futuro, los compradores europeos pagarán el mismo tipo de IVA por los bienes adquiridos en su país de origen, en otro país de la UE o en un Estado no comunitario. 

¿Cuáles son los principales cambios? 

Los principales cambios relativos a los envíos desde un tercer país de la UE a compradores de la UE son los siguientes 

1. Termina la exención de minimis del IVA para los bienes de valor inferior a 22 euros importados de países no pertenecientes a la UE. Por tanto, el IVA se aplicará a todos los bienes comerciales importados de terceros países como China, Estados Unidos y el Reino Unido, independientemente de su valor.

2. Así, todos los envíos de importación a la UE, independientemente de su valor, requerirán también una declaración de aduana. Pero las mercancías de valor inferior a 150 euros siguen estando exentas de derechos de aduana. 

3. En el caso de artículos con un precio inferior a 150 euros, el comerciante o marketplace, online que venda el artículo será responsable de cobrar el IVA, como parte del precio de venta, y de recaudar la tasa. 

4. Ventanilla Única de Importación (VUI): para simplificar este nuevo proceso, los vendedores online de fuera de la UE, incluidos los marketplaces y otras plataformas, pueden registrarse para pagar el IVA en un solo país de la UE por todas las ventas de bienes de hasta 150 euros a compradores de la UE. La autoridad fiscal de ese país remitirá las correspondientes sumas de IVA a los demás Estados de la UE. 

5. Si el vendedor no cobra ni recauda el IVA, ni los derechos de aduana necesarios, la empresa de paquetería es responsable de cobrar la suma pendiente al destinatario/receptor.

Más información sobre los cambios legales (selección): 

¿Cómo responden los transportistas? ¿Qué cambios hay para los clientes?

Muchos de los principales operadores postales, de paquetería y exprés de Europa han facilitado información detallada a sus clientes en los últimos meses sobre los próximos cambios y sobre cómo pueden o deben responder los clientes. Importante para los destinatarios: si los transportistas tienen que cobrar los derechos pendientes, normalmente aplicarán una pequeña tasa de servicio adicional. 

DHL Express está ajustando sus Soluciones de Envío Electrónico e Integraciones de Clientes para permitir el flujo de datos automatizado de los clientes a sus aplicaciones de despacho. También está mejorando sus sistemas informáticos, así como contratando y formando a nuevos empleados para preparar las declaraciones aduaneras adicionales.

Ha aconsejado encarecidamente a los clientes que proporcionen una descripción completa y precisa de las mercancías en su carta de porte de DHL y que transmitan los datos de su factura comercial para todos los envíos por vía electrónica a la empresa.

Más información

Como consejo a los clientes, UPS recomienda que los importadores acuerden las condiciones de facturación con los remitentes "para evitar cargos inesperados en el momento de la entrega" y que presenten electrónicamente una factura comercial completa y precisa para todos los envíos. Además, si los clientes se han registrado para obtener un número de Ventanilla Única de Importación de la UE (IOSS), éste puede almacenarse en los sistemas de envío de UPS, eliminando así la necesidad de proporcionar este número para cada envío.

La empresa informó a los consumidores europeos en otra hoja informativa de que las tasas de importación pendientes se cobrarían por adelantado o en el punto de entrega y señaló que podría "cobrar una tasa nominal por envío para desembolsar el IVA". 

Más información  Clientes empresariales  Consumidores

Por su parte, FedEx informó a los clientes sobre los cambios con varios escenarios sencillos y aconseja a las empresas que utilizan varios marketplaces para vender a la UE que guarden pruebas claras de las ventas realizadas a través de cada marketplace. La empresa señaló que las empresas de fuera de la UE que vendan a través de marketplaces podrían desregistrar el IVA en los Estados miembros de la UE, ya que será el marketplace el que se considere proveedor de los bienes y, por tanto, el responsable de recaudar el IVA. "Esto podría reducir la carga administrativa para los vendedores de fuera de la UE", señaló.

Más información

Del mismo modo, DPD Alemania informó a sus clientes de que siempre hay que presentar una declaración de aduana para todos los envíos procedentes de un tercer país. "Nosotros nos encargamos de ello junto con nuestro socio Sovereign. Sólo tiene que pagar los derechos de importación a través de nuestra plataforma de pago segura en línea", dijo la empresa. También exige una descripción completa y precisa de las mercancías junto con la transmisión electrónica de la factura comercial totalmente cumplimentada.

Más información

Bpost cobra por adelantado

Entre los operadores postales europeos, bpost ha puesto en marcha una amplia campaña, incluso en las redes sociales, para informar a los clientes, y especialmente a los consumidores, sobre cómo pueden afectarles los cambios. 

En particular, el operador postal belga está adoptando una política clara en relación con los derechos de importación pendientes. Insistirá en el pago por adelantado por parte de los destinatarios para evitar tener que recoger los pagos a domicilio. Los envíos con derechos pendientes serán retenidos y los clientes serán informados por aplicación, SMS, correo electrónico o carta. A continuación, podrán utilizar un nuevo método de pago seguro en la aplicación My bpost o en la función bpost Track & Trace. El pago a los repartidores o en los puntos de recogida ya no será posible. El paquete se entregará una vez realizado el pago.

Más información  Más información

SourceCEP-Research, DP DHL, UPS, FedEx, DPD, bpost, Comisión Europea, Ecommerce Europe, Commerce Logistics
FEEDBACK

Please send your feedback to:

info@cep-research.com